Revista Emprender

Cannabis Medicinal


El año 2019, será histórico para Colombia, se realizó el pasado 31 de julio la primera exportación de esenia, un medicamento alternativo producido con cáñamo, que es un derivado del cannabis. El cargamento salió del   país con rumbo hacia Inglaterra, donde fue recibido en el aeropuerto de Hearthrow en Londres el 1 de agosto.


NLa importante empresa colombiana con operaciones internacionales, Clever Leaves, fue la responsable de la producción y exportación con fines comerciales del producto derivado de cannabis no psicoactivo, esenia.  Tan solo este mes se enviarán entre 4.000 y 6.000 botellas de este producto hacia el Reino Unido.


Este es uno de los acontecimientos más importantes en la historia del comercio exterior del país, que dará paso a importantes beneficios en la economía; lo cual es producto de esta nueva industria, en conjunto de una robusta legislación.


EColombia es un país con un potencial evidente en esta industria, que puede convertir las actividades comerciales relacionadas con los derivados del cannabis, en un polo sostenible para la nación.


Además, el desarrollo de este mercado se encuentra favorecido por la posición geográfica privilegiada de Colombia, la vocación agrícola de su gente y la capacidad agroindustrial del territorio. Todas estas condiciones ofrecen un escenario conveniente para las inversiones de las empresas en este sector.


EColombia cuenta con un consolidado marco normativo del cannabis medicinal, el cual ha sido diseñado para regular la comercialización de los derivados de esta planta.


Por ende, la regulación en Colombia del cannabis medicinal y científico se constituye con las siguientes leyes:


 En materia de sustancias psicoactivas, Colombia se rige por la Ley 30 de 1986, la cual incluye la definición de droga, estupefacientes, medicamento psicotrópico y la cantidad considerada de dosis personal.

Ley 1787 de 2016 creó el marco regulatorio el cual permite el acceso seguro a productos farmacéuticos de calidad y a precios controlados en todo el territorio nacional.

Decreto 613 de 2017 implementó las disposiciones de la Ley 1787 de 2016, permitiéndole a personas naturales y jurídicas acceder a la industria del cannabis a través de cuatro tipos de licencias.

Tipos de licencias

El Ministerio de Justicia expidió las siguientes resoluciones que reglamentan el procedimiento para el otorgamiento a las licencias.

 Resolución 577 de 2017 reglamente la evaluación y seguimiento de las licencias, además busca establecer el proceso de solicitud para la obtención de las licencias y los requisitos.

 Resolución 578 de 2017 establece el manual de tarifas correspondiente a los servicios de evaluación y seguimiento que deben pagar las personas naturales y jurídicas solicitantes de licencias.

 Resolución 579 de 2017 establece el criterio de definición de pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal.

 El Ministerio de Salud y Protección Social expidió las siguientes resoluciones que reglamentan el procedimiento para el otorgamiento de la Licencia de Fabricación de Derivados.

 Resolución 2891 de 2017 establece el manual tarifario de evaluación y seguimiento y control aplicable a las licencias de fabricación de derivados de cannabis para uso medicinal y científico.

 Resolución 2892 de 2017 expide la reglamentación técnica asociada al otorgamiento de la licencia para la producción y fabricación de derivados de cannabis.

Hay que tener en cuenta que:

 Los interesados pueden solicitar simultáneamente las licencias ante los ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección social; pero hasta tanto un peticionario no obtenga la licencia de fabricación de derivados del cannabis, no obtendrá la licencia de cultivo de cannabis psicoactivo.

 En cuanto a las licencias para desarrollar semillas, es importante anotar que este tipo es nuevo en la reglamentación colombiana. Esta licencia solo debe ser tramitada por parte de quienes quieran vender semillas o investigar sobre ellas. Si el interesado va a cultivar cannabis psicoactivo, no se requiere esta licencia, solo la de cultivo.

 La licencia de cultivo de cannabis no psicoactiva no requiere de solicitud de licencia de fabricación de derivados de cannabis ni tramite de cupos.

 Las licencias tendrán una vigencia de cinco años y se podrán recertificar por un periodo igual cuantas veces sea solicitado por el licenciatario.

 Tener en cuenta que para la producción, importación, comercialización, exportación e investigación de semillas para siembra los solicitantes podrán adelantar simultáneamente el trámite para la obtención de licencia de usos de semillas para siembra y el registro ante el ICA.