La cría de Avestruz en Colombia


LA CRÍA DEL AVESTRUZ , NUEVO EMPRENDIMIENTO EN EL PAÍS La cría del avestruz en Colombia , enfrenta el desafío creciente de diversificar sus producciones, a fin de fortalecer y ampliar la presencia que ya ha conseguido en los mercados agrícolas del mundo. Esta exigencia afecta particularmente al segmento de los agricultores pequeños y medianos, que requiere, en el mediano plazo, reestructurar y definir sus rubros y sistemas de producción, de modo que pueda desarrollarse técnica y económicamente en un mercado abierto y competitivo.


La explotación del avestruz se presenta como una nueva alternativa para diversificar la agricultura en nuestro país. Además de ser un animal hermoso y majestuoso, el avestruz, con su tamaño y elegante rapidez, siempre ha inspirado un sentimiento de sobrecogimiento. La cría del avestruz se ha convertido en una industria de rápido crecimiento, que ha pasado a ser una fuente interesante de ingresos.


Durante los últimos años ha habido una gran demanda por reproductores de avestruces, los que han alcanzado precios extraordinarios, Sin embargo, se estima que la crianza de avestruces puede ser un negocio rentable en la medida que el productor se capacite trabaje a conciencia en la explotación y sepa que, de la excelencia en el manejo de los animales, es indispensable una promoción continua y permanente en los productos que de ellos se obtienen.

Los avestruces se reproducen prolíferamente hasta 40 años y producen anualmente cinco veces más volumen de carne y cuero del que puede producir el ganado vacuno. Además ocupa poco espacio y tiene una mejor conversión alimentaria.
Los productos que se pueden obtener de esta ave son carne, piel, plumas, aceite y huevo .La carne de avestruz presenta unos datos analíticos sorprendentes en cuanto a la dietética humana.


Además de estos valores, el aspecto, el color (rojo como la carne de vaca) y el sabor intenso convierten a la carne de avestruz en un alimento alternativo y excelente para dietas hipocalóricas y contra la arteriosclerosis. Resulta blanda al corte, muy suculenta y no necesita sal para ensalzar su gusto.
Se utiliza también el hígado por su sabor, su aspecto y su consistencia, que pueden compararse con las de la carne vacuna joven y sin los inconvenientes, como las manchas amarillentas y la consistencia reducida que a menudo hacen que el hígado de otras aves no sea comestible. Es evidente que el hígado, como las demás partes destinadas al consumo, tienen que someterse a una esmerada visita veterinaria.
En Colombia, la carne, observando el volumen de producción bastante limitado, está destinada principalmente a restaurantes de lujo, y consumidores con elevada capacidad de compra.


La carne de avestruz tiene un rico sabor y es similar en textura y apariencia a la carne de ganado vacuno (ternera) sumamente altas en hierro y proteínas, es considerablemente más baja en grasa, colesterol y calorías que el ganado vacuno.


Los polluelos recién nacidos miden cerca de 25cm de altura y pesan aproximadamente 1 kilo. En promedio el polluelo crece 25 cm mensuales durante los seis primeros meses. A los 10 a 14 meses de edad están listos para el sacrificio, pesan normalmente alrededor de 110 kilos y rinden aproximadamente entre el 55% a un 60% luego de sacrificados. El avestruz produce también 1 a 2 kilos de plumas utilizables. La extraordinaria proporción de conversión alimenticia de 1:2 hace que sea comparativamente económico criar avestruces hasta que alcancen el peso adecuado para llevarlos al matadero-.
La piel, parte que en el vacuno no constituye una parte determinante, reviste un valor mucho más elevado en el caso del avestruz.


El cuero del avestruz es el rolls roys de las pieles en el mundo . presenta dos tipos de “motivos decorativos”, aproximadamente un 40% tiene los ojitos de las plumas y otro 60% presenta unas pequeñas vetas. Actualmente su piel se utiliza en la industria de la moda para la creación de bolsos, zapatos, cinturones y otros complementos como carteras y llaveros


En cuanto al cuero, los antecedentes disponibles en la actualidad indican que alcanza un alto valor dentro del producto que esta ave genera. Es mundialmente reconocido por su textura suave y flexible, su exclusiva apariencia y sus aceites naturales que lo hacen resistente al endurecimiento y al resecado. La producción promedio por animal es de 1.3 m2 de piel.






Cannabis Medicinal


El año 2019, será histórico para Colombia, se realizó el pasado 31 de julio la primera exportación de esenia, un medicamento alternativo producido con cáñamo, que es un derivado del cannabis. El cargamento salió del   país con rumbo hacia Inglaterra, donde fue recibido en el aeropuerto de Hearthrow en Londres el 1 de agosto.


NLa importante empresa colombiana con operaciones internacionales, Clever Leaves, fue la responsable de la producción y exportación con fines comerciales del producto derivado de cannabis no psicoactivo, esenia.  Tan solo este mes se enviarán entre 4.000 y 6.000 botellas de este producto hacia el Reino Unido.


Este es uno de los acontecimientos más importantes en la historia del comercio exterior del país, que dará paso a importantes beneficios en la economía; lo cual es producto de esta nueva industria, en conjunto de una robusta legislación.


EColombia es un país con un potencial evidente en esta industria, que puede convertir las actividades comerciales relacionadas con los derivados del cannabis, en un polo sostenible para la nación.


Además, el desarrollo de este mercado se encuentra favorecido por la posición geográfica privilegiada de Colombia, la vocación agrícola de su gente y la capacidad agroindustrial del territorio. Todas estas condiciones ofrecen un escenario conveniente para las inversiones de las empresas en este sector.


EColombia cuenta con un consolidado marco normativo del cannabis medicinal, el cual ha sido diseñado para regular la comercialización de los derivados de esta planta.


Por ende, la regulación en Colombia del cannabis medicinal y científico se constituye con las siguientes leyes:


✅ En materia de sustancias psicoactivas, Colombia se rige por la Ley 30 de 1986, la cual incluye la definición de droga, estupefacientes, medicamento psicotrópico y la cantidad considerada de dosis personal.

Ley 1787 de 2016 creó el marco regulatorio el cual permite el acceso seguro a productos farmacéuticos de calidad y a precios controlados en todo el territorio nacional.

Decreto 613 de 2017 implementó las disposiciones de la Ley 1787 de 2016, permitiéndole a personas naturales y jurídicas acceder a la industria del cannabis a través de cuatro tipos de licencias.

Tipos de licencias

El Ministerio de Justicia expidió las siguientes resoluciones que reglamentan el procedimiento para el otorgamiento a las licencias.

✅ Resolución 577 de 2017 reglamente la evaluación y seguimiento de las licencias, además busca establecer el proceso de solicitud para la obtención de las licencias y los requisitos.

✅ Resolución 578 de 2017 establece el manual de tarifas correspondiente a los servicios de evaluación y seguimiento que deben pagar las personas naturales y jurídicas solicitantes de licencias.

✅ Resolución 579 de 2017 establece el criterio de definición de pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal.

✅ El Ministerio de Salud y Protección Social expidió las siguientes resoluciones que reglamentan el procedimiento para el otorgamiento de la Licencia de Fabricación de Derivados.

✅ Resolución 2891 de 2017 establece el manual tarifario de evaluación y seguimiento y control aplicable a las licencias de fabricación de derivados de cannabis para uso medicinal y científico.

✅ Resolución 2892 de 2017 expide la reglamentación técnica asociada al otorgamiento de la licencia para la producción y fabricación de derivados de cannabis.

Hay que tener en cuenta que:

✅ Los interesados pueden solicitar simultáneamente las licencias ante los ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud y Protección social; pero hasta tanto un peticionario no obtenga la licencia de fabricación de derivados del cannabis, no obtendrá la licencia de cultivo de cannabis psicoactivo.

✅ En cuanto a las licencias para desarrollar semillas, es importante anotar que este tipo es nuevo en la reglamentación colombiana. Esta licencia solo debe ser tramitada por parte de quienes quieran vender semillas o investigar sobre ellas. Si el interesado va a cultivar cannabis psicoactivo, no se requiere esta licencia, solo la de cultivo.

✅ La licencia de cultivo de cannabis no psicoactiva no requiere de solicitud de licencia de fabricación de derivados de cannabis ni tramite de cupos.

✅ Las licencias tendrán una vigencia de cinco años y se podrán recertificar por un periodo igual cuantas veces sea solicitado por el licenciatario.

✅ Tener en cuenta que para la producción, importación, comercialización, exportación e investigación de semillas para siembra los solicitantes podrán adelantar simultáneamente el trámite para la obtención de licencia de usos de semillas para siembra y el registro ante el ICA.






Coronavirus: frente a los emprendedores y las pymes


La pandemia por la propagación del nuevo coronavirus trae consigo desafíos a todos los emprendedores y empresarios, en todos los niveles, desde la capacidad de respuesta de los sistemas de salud productores de insumos para el sector salud; tapabocas, batas, guantes entre otros, hasta el alcance de las estrategias para proteger a los más vulnerables y para mitigar los efectos en la economía. El gobierno de Colombia lanzo el programa: Línea Colombia Responde a los empresarios y emprendedores del país colocando la suma de 350.000 millones de pesos una suma bastante grande por medio de BANCOLDEX. Escuché en conferencia a su vicepresidente comercial Juan Diego Jaramillo, quien dice que el Banco Balcoldex es un ente de segundo piso y no maneja los recursos, por ello, están en el sistema financiero quienes los prestan a sus clientes.


Los gobiernos de América Latina y el Caribe (ALC) están tomando medidas cada vez más radicales para frenar el avance de la epidemia, cuyos resultados los veremos en las próximas semanas e incluso meses.


Así mismo, diversos grupos de ciudadanos pro-activos se organizan para aportar soluciones a las problemáticas más urgentes del contexto actual. Si bien es tiempo de incertidumbre y solidaridad, también lo es de ingenio y creatividad. Por ello, buscamos responder de forma innovadora a los desafíos que nos trae la pandemia transformando nuestras empresas y siendo productivos frente al problema actual.


Emprendedores los más afectados
Las Empresas tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios esenciales para la población durante la crisis. Los principales impactos sobre las pymes tienen que ver con una reducción de la demanda (nacional e internacional) y por ende de sus ingresos, dificultad para acceder a insumos importados, reducción o falta de mano de obra, difícil acceso a financiamiento y procesos productivos que no están ajustados para ser operados de manera remota o automatizada. Estos impactos difieren según el sector. Por ejemplo, la disminución de la demanda es un problema central para el turismo y los restaurantes. Otros sectores, como el textil, metalmecánico y de la construcción pueden verse más afectados por el menor acceso a insumos importados o la falta de mano de obra.


La posibilidad de operar a través de tele trabajo es más accesible para algunas empresas de servicios (por ejemplo las de tecnología), mientras que para los sectores más tradicionales esto puede resultar sumamente difícil o imposible.


Nuestro país adopto una serie de disposiciones económicas que tienen que ver principalmente con el aplazamiento del pago de impuestos y créditos, el aumento de garantías para préstamos y el otorgamiento de créditos blandos y subvenciones a algunos sectores.


De la misma manera, el fomento y la regulación del tele trabajo, la flexibilizan laboral, las licencias y enviar a vacaciones anticipadas, son otras de las políticas que se empezaron a implementar y serán cada vez más frecuentes. Todas estas medidas económicas de primer orden apuntan a mejorar la situación financiera de las pymes y emprendimientos en el corto y mediano plazo, de manera que se pueda suavizar el impacto y reducir consecuencias negativas como la pérdida de empleos o la salida del mercado.


Pero también sabemos que existe un conjunto de emprendimientos y pymes innovadoras que pueden proveer soluciones y tecnologías para los desafíos del sector salud, sociales y productivos que seguiremos enfrentando en el corto, mediano y largo plazo. Así, como estas hay muchísimas soluciones (no sólo para el diagnóstico) que están más o menos listas para ser implementadas, y que podrían beneficiarse de diferentes esquemas de asignación de recursos. ¿Cómo hacer que se vuelvan realidad lo más rápido posible? A nivel mundial están surgiendo convocatorias de investigación, tecnología e innovación.


Esta situación del encierro en busca de evitar el contagio de la pandemia ha hecho que nos dediquemos a la reflexión y pensar lo que podemos hacer a los nuevos retos que vienen. Identificar las necesidades y los cuellos de botella y pensar en que vendrán tiempos mejores con la ayuda de Dios, lo importante es mantenernos vivos no hay nada más importante que la vida y hay que apreciarla y bendecirla, asegurarnos de la alimentación sana y una rutina sana desde casa, esperando que pase y la curva llegue a lo más alto y tener los cuidados y recomendaciones de los entes de salud quienes quieren lo mejor para todos.


Fuente Eduardo Rodriguez Rozo.